top of page
Foto del escritorMaría Suberviola

TÚ TAMBIÉN ESCUCHAS MÚSICA CLÁSICA (aunque quizás no lo sepas)

Sí, sí. Muchas veces escucho a personas decir que jamás han escuchado música clásica. Algunas, además, con cierto tono de satisfacción.

Pùede ser que tengas más o menos relación con este tipo de música, o que te la disfrutes más o menos, o que la comprendas o no. Pero lo que sí es cierto es que aunque no hayas sido consciente, el mundo del cine y la televisión te la "han colado" en bastantes momentos.

Si te paras a pensar, igual caes ahora en alguna pieza que puedas tararear, ¿verdad? O quizás te vengan a la memoria pelis como "El pianista", repleta de música de Chopin, por ejemplo.


Bueno, pues en el post de hoy te quiero contar que tus grupos favoritos de pop y de rock también te han colado música clásica.

Y a continuación te voy a enseñar 6 ejemplos:



ALL YOU NEED IS LOVE

La archiconocida canción de los Beatles compuesta por McCartney en el 67 y que comienza con la Marsellesa, finaliza con un batiburrillo de melodías e instrumentos. Entre ellas, la Invención nº8 de Johann Sebastian Bach. La original fue compuesta para teclado, pero aquí la banda británica introduce 2 trompetas y la traslada a otra tonalidad, sol mayor (la original está en Fa Mayor). Bach compuso un total de 15 invenciones a 2 y 3 voces que sirviesen a modo de práctica instrumental y armónica para las personas principiantes (son un must en los conservatorios si estudias piano), en las que introdujo técnicas como el canon y la fuga (varias melodías sonando a la vez de manera escalonada, por simplificarlo de alguna manera), y cada una de ellas estaba en un tono, siguiendo la escala diatónica, e intercalando tonalidades mayores y menores (do mayor, do menor, re mayor, re menor, mi mayor, mi menor, etcétera).


Escucha All you need is love, The Beatles


DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS

La banda extremeña Extremoduro en su disco La Ley Innata (2008) también introduce a Bach, concretamente el coral Jesus bleibet meine Freude de su cantata 147. Se trata de una pieza religiosa compuesta por el alemán a finales del siglo XVII cuyo título significa algo asi como que “Jesús sigue siendo mi alegría”. Johann Sebastian la compuso para orquesta y cuarteto vocal mixto, para el rito protestante, aunque a menudo se utiliza en ritos católicos (y de hecho te sonará seguro de la BBC - bodas, bautizos o comuniones). El fragmento que utiliza Extremoduro es el motivo melódico entre los versos que interpreta el coro. 



IT´S A HARD LIFE

Queen no se queda atrás, y es que Mercury entona en este tema DE 1984 un fragmento de Pagliacci, la ópera de Leoncavallo de finales del S. XIX, en concreto el aria Vesti la giubba.

En esta conocida y dramática aria, el protagonista, un payaso, está fatal porque acaba de descubrir la infidelidad de esposas, y canta atormentado m,ientras se prepara en el camerino para una actuación. Si a estas alturas no caes qué pieza es, te diré que estoy segura que cuando escuches a Pavarotti entonarla te sonará. Es un aria que ha sido utilizada hasta la saciedad en cine y televisión.



UNITED STATES OF EURASIA + COLLATERAL DAMAGE

La banda de rock Muse utiliza muchos guiños a la música clásica, aquí notamos el bagaje académico de su poli instrumentista líder, Matt Bellamy. 

En este tema perteneciente a su exitosísimo disco de 2009 The Resistance versionan en el nocturno op.9 nº2 de Chopin, interpretado por Bellamy al piano y con introducción de más instrumentación que no existe en la original, como cuerdas o coro que se van sumando poco a poco. Es un tema que va anexo al reivindicativo United States of Eurasia.



ALEJANDRO

Lady Gaga comienza con un dramático recitado esta canción, acompañada por un violín. Esta melodía no es sino Czardas, una pieza del compositor italiano Vitorio Monti para violín y piano de 1904. Las czardas son danzas populares húngaras. Esta pieza de comienzos del siglo XX tiene varias versiones para orquesta y violín, y también puede ser interpretada con mandolina.



CUANDO TÚ NAZCAS

Esta canción de Rigoberta Bandini de 2020 es en realidad es una versión de una canción de Mocedades de 1983, que a su vez es una versión del 2º movimiento de la 7ª sinfonía de Beethoven de 1812. Una versión al más puro estilo de érase una vez el hombre, añadiendo y ritmos electrónicos a una pieza puramente instrumental. Una práctica bastante denostada históricamente por crítica y público pero que indudablemente hace que estas melodías clásicas se nos queden pegadas hasta el tuétano, muy a pesar, para muchos y muchas, del estropicio.




¿Te habías dado cuenta de estos guiños? Hay muchos más, me encantaría que los compartas en comentarios. Y si te gustaría que haya, también deja un comentario.

¡Hasta la próxima!



Comments


bottom of page